Buscar este blog

domingo, 5 de junio de 2011

ODONTOLOGIA

El odontólogo o dentista es un profesional capacitado para llevar a cabo un conjunto de actividades de prevención, atención, diagnóstico y tratamiento de las patologías y alteraciones bucodentales.

El trabajo del odontólogo o dentista requiere tener unos sólidos conocimientos teóricos de la anatomía de la boca y también de las técnicas de tratamiento y ortodoncia.

Teniendo en cuenta la rapidez de evolución en el campo de los conocimientos técnicos y en las nuevas tecnologías aplicadas a la salud, los odontólogos han de ser conscientes de la necesidad de mantener una formación continua para estar al día de los avances más importantes en su sector.
El trabajo del/la odontólogo/a requiere vocación, dedicación y una especial disposición hacia la atención sanitaria a las personas.

                                          QUE FORMACION NECESITA
La carrera de odontología es una licenciatura estructurada en dos ciclos y tiene una duración mínima de cinco años. En el primer ciclo, el alumno aprende los fundamentos científicos básicos que le permiten acercarse a lo que será su profesión. En el segundo ciclo, de tres años de duración, después de hacer prácticas simuladas, pasa a desarrollar su actividad clínica sobre pacientes reales, siempre bajo la supervisión de los profesores.

El título de odontología está vigente desde el año 1986, en el que, coincidiendo con la entrada de España en la Unión Europea, se reemprendieron los estudios de odontología como licenciatura independiente.
Hasta entonces, los dentistas debían cursar los estudios de medicina y, posteriormente, cursos de especialización dentro del área de estudio del aparato digestivo.

Ahora, una misma actividad profesional (la de dentista) pueden realizarla tanto los médicos estomatólogos (médicos especialistas en estomatología) como los odontólogos.

Los estudios universitarios de odontología tienen una fuerte carga lectiva, por lo que están indicados para personas con gran capacidad para el estudio. Además es aconsejable que sean personas con destreza manual, ya que, a menudo, deberán hacer pequeñas reparaciones en la dentadura, trabajando en un reducido espacio y con piezas de pequeño tamaño.

 







1 comentario:

  1. SALUDOS DESDE VENEZUELA TENGO UN PROYECTO ODONTOLOGICO EN MI ESCUELA CON EL PERSONAL DE BARRIO ADENTRO,HACIENDO UNA LABOR SOCIOHUMANITARIA.

    ResponderEliminar